Inicio > 10 requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio

10 requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio

(Redacción a Todo Momento) Muchas personas oyen entre sus conocidos, ven por la televisión o incluso leen en las noticias que se otorga la nacionalidad española a ciudadanos extranjeros por el hecho de estar casado con un español, pero esto no es así . En realidad hay que cumplir los requisitos para nacionalidad española por matrimonio, de la misma manera que para obtenerla por otra vía.

De hecho, no existe la nacionalidad española por matrimonio.

Este es un gran engaño. Sólo existe la nacionalidad española por estas 4 vías:

1. Por residencia

2. Por opción

3. Por carta de naturaleza

4. Por posesión de estado

La llamada nacionalidad española por matrimonio es en realidad una nacionalidad española por residencia. El matrimonio con un español solo altera el plazo de tiempo que se exige de residencia legal en España antes de poder solicitar la nacionalidad.

Esto, en la práctica supone que se acortan los plazos y por tanto se modifica el requisito temporal de residencia legal previa en España.

Los demás requisitos para nacionalidad española por matrimonio son los mismos que para solicitar la nacionalidad española por residencia.

Ahora que ya está aclarado esta confusión, vamos a analizar:

1. Ser ciudadano extranjero residente legal en España durante el plazo que se exige legalmente. En el caso de matrimonio con un español, este plazo es de un año.

2. Estar casado hace un año con un ciudadano español y continuar casado después de la solicitud.

3. Estar empadronados juntos, es decir, en la misma vivienda.

Esto se debe a que es requisito fundamental que la pareja no esté separada ni legalmente ni de hecho. Esto es importante y voy a explicarlo brevemente.

Muchas personas piensan que es posible celebrar un matrimonio con un español y que sólo con el certificado ya obtendrán la nacionalidad. Pretenden hacer lo que se conoce como “matrimonio de conveniencia”

Lo que sucede es que en la práctica no es tan sencillo. El procedimiento para conseguir la nacionalidad tiene varias fases y el órgano que resuelve la solicitud se toma su tiempo para pedir varios informes sobre cada expediente.

Por eso, fingir un matrimonio para obtener la nacionalidad española no recompensa. Al menos en el caso de los ciudadanos de países iberoamericanos, filipinas y guinea ecuatorial. Hay que tener en cuenta que éstos, tan sólo necesitan residir legalmente en España durante dos años.

Cuando hay un caso de matrimonio de conveniencia para conseguir la nacionalidad española, en realidad, el matrimonio es en primer lugar para obtener la residencia legal y son casos en los que el extranjero no tiene medios de vida suficientes. Si los tuviera, no habría necesitado casarse porque le habrían concedido la nacionalidad por residencia con el plazo ordinario.

Según el perfil del solicitante, el órgano que resuelve el expediente, va a sospechar y denegar.

En ese caso, habrá que presentar un buen recurso y los plazos se alargarán.

4. Acreditar medios económicos suficientes.

Se consideran medios económicos suficientes unos ingresos que permitan mantener un nivel de vida digno en España. Pueden proceder del trabajo por cuenta ajena, propia, rendimientos del capital mobiliario(inversiones, intereses de imposiciones a plazo,etc) o del capital inmobiliario (rentas de inmuebles en propiedad…).

Se pueden acreditar por cualquier medio de prueba válido en Derecho, es decir, con los documentos que sea posible.

En cuanto a la cantidad que se requiere, lo normal es tomar como referencia el IPREM. Por ejemplo: Una familia de 2 miembros: se exigen unos 800€ (es el 150% del IPREM)como ingresos en la unidad familiar y 300€(50% IPREM) más por cada miembro adicional.

Cuanto más claro se presente el expediente mejor así que, hay que tratar de explicar y probar de qué se vive.

Si no se aporta suficiente documentación será denegada la solicitud por no haberse acreditado debidamente que se disponen de medios de vida suficientes.

5. Aportar el certificado de inscripción consular.

Esto no es estrictamente obligatorio.

6. No tener antecedentes penales.

Al solicitar la nacionalidad española, hay que demostrar que la conducta es positiva para la sociedad a la que pretende integrarse. Para eso es necesario tener un historial delictivo limpio, sin antecedentes penales.

En caso de que sean antiguos y se haya cumplido con la condena o fuese absolutoria la condena, es necesario cancelar los antecedentes penales para evitar también por esta vía la denegación de la solicitud de nacionalidad española.

7. Estar integrado en la cultura española, conocer las costumbres españolas y, por supuesto, el idioma.

Este requisito es importante para evitar denegaciones. Si una persona no está integrada en la sociedad española, no le van a conceder la nacionalidad española. En el caso de estar casado con un español, se entiende con más facilidad que el solicitante está integrado al convivir con un nacional.

A pesar de esto, no está de más aportar todas las pruebas posibles de integración al expediente. Esto va a evitar la denegación por falta de integración o de buena conducta cívica.